Para ganar hay que saber perder: ‘La regla del 10’

Si tan solo fuese capaz de enseñar esta regla a mis alumnos, aunque no aprendiesen nada más en todo el curso, me daría por satisfecho. La ‘regla del 10’, un hábito de conducta centrado en el optimismo y la perseverancia.

El optimismo marca la diferencia, la perseverancia elimina el factor suerte.

Normalmente decimos que a la tercera va la vencida, ¿verdad?, pues yo creo que esa regla es demasiado optimista, y que deberíamos intentar conseguir aquello que deseemos más de tres veces y hasta un máximo de diez. De esta forma, cada derrota, en vez de entristecernos, debería ilusionarlos. Cada vez que no consigamos lograr nuestro objetivo, siempre que nos hayamos esforzado en el camino, deberemos alegrarnos, ya que significa que estaremos más cerca de alcanzarlo.

Tan solo falta añadir a esta regla la innata capacidad para jugar del ser humano. Si algo nos gusta a las personas, y más a los niños, es jugar, y a ser posible, ganar. De ahí la importancia de la existencia de un premio, aunque esto lo explicaré al final. Eso sí, para conseguirlo solo hay una manera, intentarlo. ¿Cuántas veces? Muy fácil, como hemos visto antes, hasta un máximo de diez.

Tomemos por ejemplo los concursos. Habitualmente relacionamos el término concurso con estrés, competición y desgaste. Pero claro, si empezamos así lo normal será perder porque es precisamente ahí donde radica el problema, ya que estamos interpretando los concursos desde el enfoque negativo de la competición, equiparándolos de alguna manera con las guerras. Expliquemos entonces los concursos como lo contrario a las guerras, o mejor aún, expliquemos qué es una guerra y automáticamente entenderemos que lo contrario es un concurso.

Guerra: juego engañoso y macabro, con pocas reglas, sin jueces, que deja solo pérdidas y humillaciones al vencido, que causa mucho dolor, aplica poca justicia y produce tragedias. De principio a fin, activa nociones de odio y venganza, utiliza artimañas, trampas y traiciones, empobrece y saca, casi siempre, lo peor de los seres humanos.

¡A que entran ganas de presentarse a un concurso! ¿dónde? ¿cuándo? ¿cuál es el premio?

Sí, hay que trabajar, pero si pierdes un concurso estarás más cerca de ganar el siguiente. Y si ganas… si ganas… ¡cómo explicarlo! Es algo precioso que refuerza el ímpetu, alimenta la autoestima y genera envidias… porque no debemos olvidar que ganar también tiene una parte negativa, al igual que debemos tener presente que perder tiene su lado positivo.

Aunque sin lugar a dudas, la mejor explicación de lo que significa ganar la encontramos en la naturaleza. ¿Qué es una persona entregada en pensamiento y obra al servicio de una estrategia sino un espermatozoide impulsado por su mandato biológico? Por mucho que intentase explicarlo, nunca sería capaz de describir lo que debe sentir el espermatozoide que consigue fecundar su ansiado óvulo. Eso sí, me imagino perfectamente que si después de la fecundación saliese del óvulo a saludar, se encontraría con un montón de envidiosos…

Y por último, lo prometido es deuda, me gustaría dar mi punto de vista sobre la importancia de la existencia de un premio. Esto me parece vital, natural, sano e incluso necesario. Para ello, recurriré de nuevo a la más sabia entre las sabias, nuestra compañera de viaje, la naturaleza. ¿Qué dictaminaría la teoría de la evolución a los competitivos espermatozoides si siempre encontrasen al final de su carrera la enorme soledad de un hueco negro en vez de un óvulo? La respuesta es obvia, su desaparición por innecesarios o su transformación hasta encontrar una nueva utilidad.

Conclusión: ¡GANAR ES GENIAL, PERDER TAMBIÉN!

Anuncios
    • silvia C.
    • 12/06/12

    soy silvia y he aprendido que 1º para ganar hay que perder 2º que hay que saber perder y 3º que nunca hay que rendirse

    • Lucía Paola
    • 12/06/12

    he aprendido que si no lo consigo a la primera debo intentarlo más veces

  1. No trackbacks yet.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: