‘Nunca esperes que otros hagan por ti lo que puedes hacer por ti mismo’

Rousseau impresionó a su generación diciendo que la educación consistía en el desarrollo autónomo del niño bajo una supervisión sensata. Había un libro que en su opinión trataba de forma muy completa la educación basada en la naturaleza. Seguramente el lector ya estará preguntándose de qué libro se trata, será Aristóteles o Platón, pues no, es ‘Robinson Crusoe’ de Daniel Defoe.

Los profesores de la escuela de Herbart y Ziller también utilizaron este libro como guía. Ziller resumió su vision de la educación en dos principios que resumen muy bien la esencia del libro:

1) La educación de un niño debe realizarse paso a paso, del mismo modo que la raza humana evolucionó desde el barbarismo a la civilización. ‘La educación no da nada al hombre que este no pueda aprender por sí mismo, tan solo acelera el proceso de descubrimiento’. Por lo tanto, la educación debe enfocarse hacia el desarrollo autónomo de la persona.

2) Cada paso y cada asignatura deben estar agrupados e interconectados. Todo debe ser concebido por el alumno como una misma cosa con distintas ramificaciones. De nada sirve entender la lengua, la historia, la geografía o las matemáticas como asignaturas ausentes de significado en sus vidas, de ser así sus resultados no tendrán un efecto positivo a largo plazo.

Todos estos autores defienden la utilidad del libro ‘Robinson Crusoe’ como ayuda en la formación de la personalidad de los niños, por ser mucho más entretenido y cercano que la mayoría de la literatura que muchos profesores se empeñaban en introducir en los colegios de aquella época.

Robinson Crusoe

Robinson Crusoe es un marinero de York que, en una expedición por África en barco, es capturado por unos piratas y se convierte en un esclavo. Consigue escapar y es ayudado por un capitán de marina portugués que se dirige a Brasil. El barco naufraga y es el único superviviente, logrando llegar a una isla en la que parece ser el único habitante. Como medio para sobrevivir, toma todas aquellas armas y provisiones del barco que necesita, a la espera de ser rescatado. Cuando por fin empieza a adaptarse a la soledad e instalarse en la isla, descubre que no está solo en ella, ya que una tribu indígena caníbal reside allí. Crusoe inmediatamente considera a los indígenas como enemigos, y ayuda a escapar a uno de sus prisioneros que estaba a punto de ser ejecutado. Como se han conocido un viernes, Crusoe le llama “Viernes” y forjan una sincera amistad, a pesar de que no coinciden ni en el idioma ni en la cultura. Juntos deciden ayudar a los demás prisioneros capturados por los indígenas, uno de los cuales es un español que también es un náufrago que aguarda la llegada de un barco.

La influencia que Defoe, autor de ‘Robinson Crusoe’, tuvo en autores como Marryat, Mayne Reid, Ballantyne o Henty es indudable. De hecho, todavía hoy se dice que no hay nada, ni siquiera el fútbol, que mantenga más genuinamente la esencia anglosajona que el espíritu de Robinson Crusoe, la cual se podría resumir en la siguiente cita:

‘Nunca esperes que otros hagan por ti lo que puedes hacer por ti mismo’

Haz clic aquí para ver la historia de un Robinson Crusoe moderno.

Anuncios
  1. Buenas noches profe, he enlazado esta entrada en mi blog de “Medios y escuela”: http://bit.ly/KFgzNt

    ¡Un saludo!

      • elprofedice
      • 18/06/12

      OK, nos alegra teneros a bordo!
      Saludos y suerte en vuestra aventura.

    • paula
    • 12/06/12

    la historia de Robinson Crusoe me ha gustado mucho por que esta muy interante .

  2. Buenos Tardes !! Soy un alumno del IES ALMADRAVA. Gracias por invitarnos a vuestro Twitter. Respecto al tema pienso que podría ser un gran cambio en la educación, ya que nosotros hemos experimentado varias asignaturas en una, ALS. Esta asignatura me ha enseñado a reflexionar y aprender mas sobre la vida. Gracias a esos profesores que nos enseñan mas que lo esencial, piden mas de nosotros. Un saludo y gracias por seguir así.

    • Natalia y Paula
    • 12/06/12

    me ha gustado la historia de robinson crusoe por que es una historia muy interesante

  3. Damos la bienvenida al IES L’Almadrava y os animamos a sumaros al Proyecto Alumnos Sin Fronteras vía Twitter: @elprofedice
    Os esperamos!!

    • Buenas noches.
      Muchas gracias por vuestra invitación. Mañana lo debatiremos en clase. Acabamos de conocer vuestra web, estamos visitándola.
      Seguro que compartiremos proyectos i ilusiones.
      Un abrazo.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: