¿Eres feliz?


Las líneas básicas de la personalidad y de la inteligencia emocional se trazan en los primeros años de vida. Las personas felices afirman haberse sentido queridos por sus padres en la infancia, algo que contribuye a la felicidad en la edad adulta.

EN GENERAL, LAS PERSONAS QUE SE CONSIDERAN FELICES SE SINTIERON QUERIDAS Y ACEPTADAS POR SUS PADRES DURANTE SU INFANCIA Y TUVIERON UNA ADECUADA INTEGRACIÓN ESCOLAR. DE ADULTOS, LA GENTE FELIZ SUELE MANTENER BUENAS RELACIONES CON LA FAMILIA Y ADEMÁS, ES SOCIABLE.

La aceptación incondicional de los hijos por parte de los padres es un factor clave en la seguridad y la autoestima. También influye en la percepción de la felicidad a lo largo de la vida. En sentido inverso, se definen poco felices las personas que no han sentido la comprensión de sus padres o no recuerdan que éstos se sintiesen orgullosos de ellos.

HABERSE INTEGRADO EN LA ESCUELA DURANTE LA INFANCIA INCIDE EN LA FELICIDAD

La huella de los buenos profesores es imborrable: el 58,9% de las personas que se dicen muy felices recuerda al menos a un profesor que realmente le prestó su apoyo. Esta experiencia está presente sólo en el 34,9% de los que se consideran poco felices.

LA FAMILIA, INSTITUCIÓN BÁSICA

El 77,9% de la población reconoce tener una relación óptima con su familia. Con diferencia, entre las personas con mayores índices de felicidad hay mayoría que disfruta de una relación óptima con sus familiares: un 89,4% frente al 58,7% de los poco felices. Aunque no es obligado vivir en el mismo núcleo familiar, la cercanía física con la familia (padres o hermanos) o las visitas frecuentes también coinciden con mayores cotas de felicidad.

EL TESORO DE LOS AMIGOS

Es cierto que quien tiene un amigo tiene un tesoro. Y mayores posibilidades de ser feliz, a juzgar por los siguientes datos. Ser sociable, contar con amigos con los que compartir mutua confianza y verles con regularidad son hechos que coinciden con mayores niveles de felicidad.

Disfrutar de la sociabilidad, expresada en la capacidad de disfrutar de situaciones en las que se sienten parte de un grupo, es un factor que incide en la felicidad. En sentido inverso, la falta de sociabilidad y de relaciones de buena amistad pasa factura a la satisfacción personal. De hecho, las personas que dicen tener menos amigos que la mayoría de la gente son también las que se consideran menos felices. Igualmente, tienden a ser poco felices las personas hurañas o que tienden a vivir en solitario.

EN RESUMEN:

1. El apoyo incondicional de los padres influye en el bienestar. En España, el 89,7% de los encuestados que SE CONSIDERAN MUY FELICES han contado CON SUS PADRES EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA.
2. Entre los más felices hay más personas que VIVEN EN COMPAÑÍA. Los mayores porcentajes de felicidad se registran en los GRUPOS FAMILIARES DE TRES Y CUATRO MIEMBROS.
3. Las personas que se declaran muy felices disfrutan de una buena RELACIÓN FAMILIAR (89,4%) Y VISITAN (33%) a sus padres semanalmente.
4. Es más común la felicidad entre los que se plantean un futuro con hijos. Entre los que dicen ser muy felices, el 75,7% DESEA TENER HIJOS EN EL FUTURO. Entre los poco felices el porcentaje baja a un 66,2%.
5. Tener amigos y ser sociable son algunos de los factores para ser felices. EL 81,3% DE LAS PERSONAS QUE DICEN SER muy felices considera que tiene facilidad para integrarse en cualquier grupo. EL 59,1% DE LA GENTE QUE DICE SER MUY FELIZ RECUERDA A UN BUEN PROFESOR QUE LE PRESTÓ SU AYUDA.

Haz clic aquí si quieres saber más de este tema.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: