Una cuestión de fe

1

Aquí me tenéis, intentando pensar qué contaros y cómo hacerlo. El lunes (‘fecha límite’ en el dibujo) tuve una reunión de padres para la que me había propuesto presentarles algo útil. Siempre he odiado este tipo de reuniones, ya que nunca he llegado a encontrarles del todo el sentido. O me dedicaba a recitar fechas de evaluaciones y excursiones en un ambiente de sopor más potente que el más fuerte de los somníferos, o a defenderme de los ataques de los padres en un ambiente adrenalínico nada apto para ningún ser humano. Es normal, si los chavales se duermen o se portan mal cuando se aburren, los adultos también.

No aprendía nada de aquellas reuniones y es imposible que lo hicieran los demás. Obviamente, no todas han sido un suplicio, pero si me preguntasen con qué las compararía en general, no dudaría en decir que tienen más parecido a un mal trago que a una experiencia positiva.

Con la intención de sacar algún provecho de todo esto, el domingo elaboré una presentación sobre la adolescencia (‘todo el trabajo’ en el dibujo de arriba), que no terminé hasta las dos de la mañana. No me importó hacerlo ya que lo considero útil para los padres. Al fin y al cabo, en unos pocos meses, sus hijos empezarán su primer año en el instituto y en muchos casos nadie les ha explicado todavía lo que se les viene encima.

Incrédulo de mí, hasta me imaginé disfrutando en la reunión. No fue así en absoluto, aunque he de reconocer que me quedé muy a gusto a pesar de todo. Supongo que es normal generar alguna que otra cara de desaprobación al comparar a un adolescente con una vaca… 😉

Casi no obtuve ningún comentario alentador, aunque desde un punto de vista práctico, quizá sea mejor predicar en el desierto que soportar las quejas de alguna madre-réplica de Belén Esteban con la que he tenido que departir en el pasado (por supuesto, no con estos padres, ni en el colegio en el que estoy ahora).

También es posible que mis nervios, unidos a la gran cantidad de información que ofrecí y el factor sorpresa, hicieran que no fuera capaz de sentirme a gusto. Sólo dos SÚPER MAMIS comentaron conmigo la jugada al terminar, así que nunca sabré lo que pasó por el resto de las mentes allí presentes. No se me da muy bien interpretar el silencio. En fin, lo mejor será que lo juzguéis vosotros mismos, ¡la charla está a punto de empezar!

———– START  ———-

¿QUÉ ES LA VIDA SINO APRENDIZAJE?

2

Shakespeare decía que la vida es puro teatro. Yo digo que no he ido a ninguna obra de teatro en la que siquiera dos personas opinasen lo mismo al salir. Este ‘post’, por poner un ejemplo, para vosotros es sencillo y comprensible, para un ordenador, por muy bueno que fuera, sería difícil e incomprensible, y para un bonito perrito mirando a la pantalla, también sería sencillo y comprensible, pero sacaría el mismo jugo de ello que si mirara a un programa de Tele5.

 3

La realidad es subjetiva, en parte, porque cada uno hemos vivido experiencias diferentes.

4

Por lo tanto, a veces los adolescentes ven esto al mirar a sus padres…

5

Y los padres esto al mirar a sus hijos…

 6

Lo que explica las diferentes interpretaciones que del colegio hacemos cada uno:

  7

Para los padres es el paraíso, para los niños una cárcel y para los profesores un rebaño de ovejas con un pastor que intenta que ninguna se descarríe. Es lógico, por consiguiente, que si pretendemos convivir en paz deberemos llegar a un acuerdo. Exactamente igual que cuando tienes un hijo adolescente en casa.

ADOLESCENCIA = CONFLICTO (problema de comunicación)

1)      Preocuparse: no sirve de nada.

2)      Ignorarlo: cada uno va por su lado.

3)      Actuar:   a) Uno se impone sobre el otro.   b) ACUERDO.

Y si queremos llegar a un acuerdo, deberemos dar algunos sencillos pero imprescindibles pasos:

8

1)      ¿POR QUÉ?

Debemos tener claro por qué queremos hacerlo. Podemos hacerlo por amor o por inteligencia, ya que todo lo que damos vuelve a nosotros. Además, si conseguimos llegar a un acuerdo, nos sentiremos en control de la situación y el camino se hará más agradable.

2) ¿CÓMO?

Es imprescindible conocer cómo piensa un adolescente para saber qué hacer:

 9

En general, las personas podemos ser clasificadas en tres grupos, según el modo en que procesamos la información y el momento de nuestras vidas:

1)         VISUALES (buenos en diseño, malos en matemáticas)

2)         PATRONES (buenos en música y matemáticas)

3)         LENGUAJE (malos dibujando)

10

Se ha demostrado que tanto para entender a los animales como para comprender el arte, debemos pensar de forma visual y alejarnos del análisis a través del lenguaje. También sabemos que en la etapa de la adolescencia predomina el procesamiento visual, por lo que podríamos decir que es algo parecido a cómo ven el mundo los animales.

Temple Grandin, profesora de la Universidad Estatal de Colorado y diseñadora de mataderos, se dio cuenta de que la solución para solventar el problema de estrés animal residía en encontrar su origen pensando como lo hacen ellos. O sea, pensando en imágenes. En definitiva, fue la primera persona capaz de sentir empatía con las vacas. Para que os hagáis una idea del alcance que tuvieron sus descubrimientos, la revista americana Time la incluyó entre las 100 personas más influyentes del mundo, e incluso tiene una película autobiográfica; Temple Grandin (la película).

11

Por poner un ejemplo, se dio cuenta de que su visión periférica les generaba estrés al ver gente a través de la valla lateral, o al pasar cerca de la zona con la bandera (en las fotos), detalles que pasaron inadvertidos durante años a ganaderos y veterinarios.

Otros ejemplos de análisis a través de la imagen, ya con personas, los encontramos en hospitales:

 12

13

En la segunda fotografía podemos apreciar qué ve un paciente al que le están sometiendo a una serie de pruebas médicas (situación estresante) y debajo, un ejemplo de cómo mejorar la relación de un niño con una máquina de resonancia magnética (de nuevo a través de imágenes y una historia de aventuras).

 No hay ninguna receta mágica, pero para avanzar harán falta algunos ingredientes:

VALOR

HABILIDAD

+    PERSEVERANCIA

__________________

ÉXITO

(lo importante es comenzar)

La única forma garantizada de no conseguir entendernos es no intentándolo, por eso debemos echarle valor y ser constantes a pesar de los resultados iniciales. No es fácil al principio, pero con unas pocas premisas será más sencillo avanzar hacia lo desconocido:

–          TEN POCAS EXPECTATIVAS

–          BUSCA LA MOTIVACIÓN:   1)Utilidad: sentir que lo que haces es valioso.   2)Autonomía: sensación de libertad en la tarea.   3)Mejora: saber que puedes progresar.

Ejemplo (‘tonto’ pero reciente): Hace unos días le pedí a mi novia que me cortase el pelo. Tuve que echarle valor (ya que nos casamos en unos días), pero como tenía pocas expectativas de éxito no me llevé una gran sorpresa. Desgraciadamente no demostró gran habilidad en este intento (olvidó poner el regulador en la máquina y no se dio cuenta hasta haberme descabellado cual indio apache borracho…).

corte de pelo fallido

(Izqda: 1ª pasada. Dcha: Intento de arreglo.)

Tuvo que raparme casi al cero, pero no por ello pienso dejar de pedirle que me corte el pelo de nuevo. De momento esperaré un poco para que crezca y, de paso, para que ella se reponga del mini-trauma. Eso sí, tengo claro que si no me lo cortara más veces, estaría cometiendo un error, probablemente el mayor error posible. ¡Así se generan las fobias!

Tendré que motivarla para que vuelva a hacerlo (la pobre se quedó en estado de ‘shock’ al ver su ‘obra de arte’), pero ¿quién nace sabiendo? No intentarlo, desmotivarse y no perseverar son los ingredientes del fracaso. El inventor de la bombilla tuvo que diseñar y fabricar 999 bombillas que no funcionaron hasta conseguir la definitiva. ¿Y por qué falló tanto? Se supone que era muy inteligente, ¿no? Por supuesto que lo era, pero la bombilla es un invento de 1.000 pasos. ¿Algún peluquero por ahí?, espero que Teresa (mi ‘casi’ mujer) no necesite tantos… 😉

Ya hemos visto POR QUÉ y CÓMO, ahora nos queda saber ‘QUÉ’ hacer.

‘POR QUÉ’ es un motivo, ‘CÓMO’ es una investigación, y ‘QUÉ’ es un camino.

TRABAJO INDIVIDUAL / EQUIPO

Dependiendo de lo que hayamos descubierto en el CÓMO decidiremos QUÉ hacer. Habrá una parte más introspectiva en la que tanto el hijo/a como los padres deberán trabajar independientemente, y otra que se hará en equipo. Estos son algunos ejemplos:

–          BUSCA FOTOS DE TU ADOLESCENCIA

Las imágenes evocan recuerdos. Compártelas con tu hijo/a y se reconocerán en ellas.

–          ROLE-PLAY (teatro)

 15

Échale valor, no hay mejor forma de empatizar que interpretando el papel del otro:

  • Preguntas sobre uno mismo que el otro debe contestar.
  • Teatralizar una pequeña representación en la que uno hace de adolescente y el otro de padre/madre.
  • Invertir los papeles durante un día.

–          PROPINAS NEGOCIABLES / DINERO: Enséñales a ganarse la paga. El dinero no llueve del cielo. No tiene sentido que todas las semanas reciban la misma cantidad. Acuerda con ellos, negocia logros. Permite que ellos aporten ideas y luego dales sólo el 50% de lo que hayan conseguido. Mete el otro 50% a una cuenta a su nombre y les enseñarás a ahorrar y a apreciar su esfuerzo.

–          VISITA LOS LUGARES QUE TU HIJO ADOLESCENTE FRECUENTE: Recuerda la importancia que tiene la imagen en esa época de la vida. No censures la estética de sus posters y la decoración de su habitación. Permíteles expresarse dentro de un orden acordado.

–          CONOCE A LAS PERSONAS QUE LES IMPORTAN: A través de ellos transmitirás tu confianza y cariño. Ayúdales a aficionarse a algún deporte y les proporcionarás amigos saludables.

–          INVESTIGA SUS TEMORES: Las redes sociales serán tu mejor apoyo. Cuando ellos no cuentan sus problemas, ¡sus amigos lo harán por ellos!

Y RECUERDA…

  • ENTORNO SEGURO + CONFIANZA = LIBERTAD
  • LA SOLUCIÓN ESTÁ DENTRO (en la familia), NO FUERA (medicación, escusas, búsqueda de culpables, profesores…).
  • FRACASO ESCOLAR NO ES SINÓNIMO DE FRACASO PERSONAL (la vida es muchas más cosas que la educación formal).
  • DEMUÉSTRALES QUE TE ESFUERZAS (comparte tus avances y tu trabajo para que sepan que te estás esforzando por entenderles).
  • NO HAY UNA RECETA MÁGICA: Pepsi se dio cuenta de que la única forma de superar a Coca-Cola era creando muchos tipos de Pepsi! (tantas como tipos de consumidores).

16

¿Y CÓMO SÉ CUÁNDO LO HE LOGRADO?

Es difícil responder a esta pregunta, pero como en el amor…

17

Desgraciadamente, nunca es un camino recto. A veces acertarás y avanzarás, otras muchas fallarás, pero si consigues que tu hijo adolescente deposite un 15% de su confianza en ti, habrás llegado al punto de inflexión a partir del cual podrás ayudarle a guiar su camino, y lo que es mejor, a formar parte de él.

DEL COLEGIO APRENDEN A SER ESTO… 

 18

(cómo ser buenos trabajadores)

DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTO OTRO…

19

(imagen y fama)

SÓLO TÚ PUEDES ENSEÑARLES A LIDERAR SU VIDA, SÓLO TÚ PUEDES ENSEÑARLES A EMPRENDER Y SER FELICES.

 20

Enséñales a jugar con sus habilidades a través de los retos. Si las cantidades son acertadas, con un poco de amor, como en las recetas de la abuela, conseguirás desbordar tus expectativas más salvajes. Lo que a priori entendemos por un sueño, no es más que un concepto perfectamente alcanzable si comprendemos su significado real.

SOÑAR ES BUENO SI SE HACE BIEN

sueño                                            significado real

 21

Y esto es todo por ahora amigos. ¡BUENA SUERTE, Y AL TORO! (ahora os toca a vosotros usar el dibujito) 😉

1

——–  END  ——–

Anuncios
  • Trackback are closed
  • Comentarios (9)
    • Anónimo
    • 13/02/13

    slerena :
    Es acojonante lo imbeciles que son “tus padres”. Como darles flores a los cerdos. Por mucho que lo niegues tu futuro esta ligado a la educacion, nadie se queda hasta las 2 para hacer algo que no le han pedido y que sabe que probablemente no valoren. Eso se llama pasion, amigo.
    Como futuro padre, me transmites ese RETO apasionante que consiste en enseñar a vivir a alguien. No se como, pero estoy seguro que si no desistes, podrias llegar a mucha gente porque no solo tienes algo que contar, sino que ademas lo haces muy bien….. has pensado en hacerlo en video y dejarlo en youtube y promocionarlo ??, junto con twitter y tu pagina actual podria ser muy interesante.

    • charo
    • 7/02/13

    Me quedo con lo de “ensenar a liderar su vida”. Lo malo es que muchos adultos no nos hemos puesto a ello, por eso es bueno recordarlo.
    Nunca asisti a una reunion d padres tal. Te copio la idea : )

    • Se me ocurrió gracias a las charlas TEd (www.ted.com). Creo que en el colegio nos dejamos muchas cosas por enseñar, mucho más importantes que las asignaturas de siempre, y mucho más útiles para la vida. Especialmente ahora, que se hace más necesario que nunca pensar de otra manera.

    • paola guzman
    • 6/02/13

    y GRACIAS NO DESISTAS NUNCA.

    • Me alegra mucho saber que la gente lo comentara al salir y que les haya parecido positivo. Gracias por hacérmelo llegar!! NO DESISTIRÉ 😉

    • paola guzman
    • 6/02/13

    enhorabuena Jesus,personalmente la reunion me resultó interesantisima ,estoy encantada de q mi hija se haya encontrado una persona como tú en su vida escolar y seguro que seras de los profesores que ella recuerde toda su vida. Si te sirve de algo ( que espero que si) te diré que los comentarios que hubo fuera fueron muy,muy positivos….y nos alegramos todas de que la reunión no fuera como las de siempre,deberian de haber más así y a mi como madre de un hijo adolescente y otra semi.me sirve de mucho.

    • Genial Paola, ¡no se puede pedir más! Agradezco tus palabras, aunque no me sorprenden viniendo de ti. Y que todavía quede gente que piense que los hijos salen ‘así’ o ‘asá’ dependiendo de la suerte… como si del EuroMillón se tratara… ¡¡¡Si es que hasta me da la risa!!!

  1. No pretendía culpar a los padres, tan solo quería constatar que no sé lo que pasó por sus mentes porque no lo compartieron conmigo. Y sí, alguna cara rara vi, pero también es verdad que no les había avisado y que era la primera vez que hacía algo del estilo. Además, yo estaba nervioso y por consiguiente más serio de lo que es habitual en mí.

    Supongo, también, que hace falta un poco de tiempo para asimilar la información, más aún cuando no la has solicitado. Yo me sabía el ‘rollo’ de memoria, pero previamente he necesitado tiempo para asimilarlo, filtrarlo y crearlo. Y por supuesto, eso sin contar que lo que digo puede no ser cierto. ¡La realidad es una mera una alucinación!

    Intentaré estar más tranquilo la próxima vez y seguramente así conseguiré que ellos también lo estén y se suelten un poco la melena (o el bigote), aunque suele haber más melenas que bigotes. 😉

    • slerena
    • 6/02/13

    Es acojonante lo imbeciles que son “tus padres”. Como darles flores a los cerdos. Por mucho que lo niegues tu futuro esta ligado a la educacion, nadie se queda hasta las 2 para hacer algo que no le han pedido y que sabe que probablemente no valoren. Eso se llama pasion, amigo.

    Como futuro padre, me transmites ese RETO apasionante que consiste en enseñar a vivir a alguien. No se como, pero estoy seguro que si no desistes, podrias llegar a mucha gente porque no solo tienes algo que contar, sino que ademas lo haces muy bien….. has pensado en hacerlo en video y dejarlo en youtube y promocionarlo ??, junto con twitter y tu pagina actual podria ser muy interesante.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: