Aventura a toda vela

La increíble historia de Santiago González Zunzundegui, un vasco que un buen día de 1983 decidió embarcarse junto a su familia en el “Jotake”, un velero construido por él mismo, y perseguir así su sueño de dar la vuelta al mundo durante nada más y nada menos que diecisiete años. Como es lógico, no faltaron experiencias de todo tipo, desde enfrentamientos con piratas y abejas asesinas, hasta tornados y tormentas de campeonato. Conocieron varias tribus y  gentes de culturas muy diversas, algunas de ellas muy primitivas, pero por encima de todo, aprendieron a valorar a la gente sencilla.

La-familia-al-completo-unos-años-más-tarde

No hay nadie más espontáneo, directo y cargado de sentido común que un niño, así que tomad asiento. A continuación podréis leer las preguntas que le hicieron mis alumnos de 10, 11 y 12 años a Santiago. ¡Disfrutad, son un auténtico manjar!

1. ¿Visteis algún pez plano?
Joanna (5ºA)
Sí Joanna, pero aquí también los hay, por ejemplo el pez gallo, el pez manta,
el pez raya.

2. ¿Qué deportes te gustan?
Séfora (5ºA)
Séfora, me gustan todos los deportes en general pero no soy fanático de
ninguno. Es la verdad; entre los que más me gustan y practico con asiduidad
están la natación, vuelo con ultraligeros, y caminar por los montes.

3. ¿Qué te motivó para hacer el viaje?
Fran (5ºA)
Fueron muchos factores los que me empujaron a hacerlo, Fran, como el
querer escapar del consumismo brutal de la sociedad, escapar de la rutina
diaria que nos mata poco a poco sin darnos cuenta, la necesidad de conocer el
planeta en el que vivimos, necesidad de conocer otras formas de vivir…

4. Por la noche, ¿no teníais miedo?
Carla (5ºA)
No especialmente, Carla, aunque en honor a la verdad cuando se navega de
noche se va totalmente a oscuras, sin ver, a veces, lo que está más allá de tu
nariz.

5. ¿Cuántos años tenías cuando empezaste el viaje?
Omar (5ºA)
Tenía 35 años, Omar, cuando inicié el viaje, pero desde que recuerdo soñaba
con el viaje, y comencé a constrir el barco 4 años antes; y si hablamos de los
planos del barco, pues quizás nos remontemos a 10 años antes…

6. ¿Cómo era de grande el cocodrilo que cazasteis?Asier (5ºA)
El cocodrilo que cazamos medía 2,90 metros, o sea, casi tres. Era grande
como para matar un hombre sin mucho trabajo.

7. ¿Qué país es el que más te gustó?
Me gustaron mucho los países del Pacífico Sur y los del Sudeste asiático.

8. ¿Os encontrasteis con muchas tormentas en el viaje?
Paula G. y Paola (5ºA)
Pues sí, Paula G y Paola, nos encontramos con pequeñas tormentas pero
también con muy grandes tormentas que nos complicaron el viaje.

9. ¿Cuál es tu libro favorito?
Germán (5ºA)
Os nombraré dos Germán, uno por su estilo literario y la descripción que hace
de la selva: ” Un viejo que leía novelas de amor” y el otro por su contenido
moral de superación personal, inconformismo etc. ” Juan Salvador Gaviota”.

10. ¿Te gustaría venir a nuestro colegio, conocernos y divertirte un poco
con nosotros?
Lucía (5ºA)
Me encantaría departir un día con vosotros y conoceros personalmente, claro
que sí, Lucía.

11. ¿Has fabricado algún arma? ¿Has visto vikingos?
Jorge (5ºA)
Sí, Jorge, desde machetes con la vieja suspensión de un coche, hasta armas
de fuego más complejas, y he reparado muchas en la selva a los indios.
¿Vikingos? ja ja ja a los de mi pueblo, Hondarribia, nos llaman vikingos
porque en otras épocas los normandos debieron llegar hasta aquí y dejaron
descendencia…

12. ¿Conocisteis a algún famoso en el viaje?
Miguel (5ºA)
Conocimos al escritor García Marquez casualmente en el muelle, en Colombia,
Miguel.

13. ¿Qué fruta de las que comiste te gustó más?
Christian (5ºA)
Pues no lo recuerdo bien Cristian, pues en el Amazonas hay muchísimas frutas
y también en el sudeste asiático.

14. ¿Cuántos años tienes?
Paula R. (5ºA)
Tengo 63 años, Paula R.

15. ¿Hiciste más viajes al volver a casa?
Patricia (5ºA)
No, Patricia, no en barco, pero viajo por tierra o en avión.

16. ¿En qué sitio se divirtieron más tus hijos?
Silvia (5ºA)Pues no lo sé, Silvia (me gusta tu nombre), creo que son ellos los que tendrían
que responder.

17. ¿Cuál es tu canción favorita?
Mª Alejandra (5ºA)
Mª Alejandra, tengo una canción que me gusta mucho tanto por su melodía
como por el contenido de la letra. Es en vasco y se titula ” Txoria txori” de
Mikel Laboa Está en Youtube si la queréis oir. Es muy cortita pero, con un
sentido muy profundo, habla sobre como debe de ser el amor.

18. ¿Cuál fue tu peor momento?
Natalia (5ºA)
Natalia, cuando me tuve que enfrentar a las autoridades que obran con
prepotencia y abuso de autoridad y tú te encuentras impotente ante ella.

19. ¿Te gustan los libros?
Iria (5ºA)
Me encanta leer, Iria, de hecho creo que es mi vicio más fuerte. Devoro los
libros.

20. De todas las tribus que conociste, ¿Cuál fue la que más te gustó y
dónde la conociste?
Jordi (5ºA)
Todos los pueblos tienen su encanto especial pero destacaría en especial las
tribus de las islas del Pacífico Sur, Jordi.

21. ¿Cuál ha sido el segundo viaje más largo que has hecho?
Javier (5ºA)
Pues uno que hice a vela desde las Canarias hasta Inglaterra, Javier.

22. ¿Te gustó lo que hizo mi profe por leer tu libro?
Daniel (5ºA)
Claro que sí Daniel, me encanta lo que ha hecho vuestro profe Jesús.

23. ¿Tenías calefacción en el barco?
Sergio (5ºA)
No Daniel, Navegamos entre los Trópicos y por allí no hace nada de frío
nunca.

24. ¿Cómo te sentiste al terminar el viaje?
Celia (5ºA)
Muy satisfecho de haberlo hecho, de haber coronado con éxito una etapa de
mi vida y de haber hecho realidad un gran sueño, Celia.

25. ¿Me podrías dar un autógrafo?
Isabel (5ºB)
Lo intentaré Isabel Bien Isabel, ahí lo tienes:

autógrafo

26. ¿Visteis alguna medusa?
Rodrigo (5ºB)
Sí Rodrigo, los mares están llenos de ellas. Los chinos incluso se las comen.

27. ¿Tus hijos se divirtieron?
Elena (5ºB)
Eso Elena, se lo tendríamos que preguntar a ellos, pero te puedo decir que sí.

28. ¿Visteis algún otro barco en el viaje? ¿Alguno de vuestro barco se cayó
al mar?
Diego (5ºB)
Claro Diego, vimos muchos. Y no, nadie de nuestro barco se cayó al mar por
sorpresa.

29. ¿Te gustó escribir el libro? ¿Has hecho alguno más?
Alberto (5ºB)
Me gustó escribirlo Alberto, sí, y tengo otro escrito pero sobre recetas de
cocina del mundo.

30. ¿Tuviste miedo la primera vez que viajaste?
Cristina (5ºB)
No Cristina, no miedo, pero sí incertidumbre sobre lo que nos iba a pasar.

31. ¿Sigues escribiendo? ¿Quieres que Jesús siga contándonos tus historias?
Sofía (5ºB)
Sofía, claro que sí, pero eso pertenece decidirlo a Jesús.

32. ¿Cuántas lenguas aprendiste durante el viaje?
Lucía (5ºB)
Chapurrear lenguas, muchas, pero luego se olvidan si no las practicas.

33. ¿Os cagó alguna gaviota? 34. ¿Celebrasteis la navidad?
Sara y Daniel (5ºB)
Sí, Sara y aniel, muchas veces y no solo gaviotas sino también Cormoranes,
pelícanos, charranes, palomas y muchos más, pero se quitan fácilmente.

35. ¿Hechas de menos a los amigos que hiciste mientras viajabas?
Mª Isabel (5ºB)
Algunos sí se han perdido, pero muchos se siguen comunicando con nosotros
mediante Internet.

36. ¿Qué se siente al estar flotando en el mar?
Sandra (5ºB)
Pregunta muy bonita, Sandra. Supongo que como estar en el vientre materno
o sensaciones parecidas a lo que sentías cuando tu madre te mecía en sus
brazos.

37. ¿Qué hacías en el barco? ¿No os aburríais?
Ana (5ºB)
En un velero, Ana, no cabe tiempo para el aburrimiento; siempre hay algo que
hacer. Mantenimiento del barco, estudiar el rumbo, estudiar el nuevo país a
donde vas a llegar, escuchar música, preparar la comida, escribir el diario de
abordo, pescar para comer y hacer conservas con lo que sobra, reglar las
velas, bañar el perro, limpiar la casa (el velero) por dentro, recibir varias
veces al día los fax de meteorología y estudiar las mejores rutas y mil cosas
más.

38. ¿Qué te inspiró a escribir libros?
Alice (5ºB)
Alice, aprovechando la obligación que hay de llevar un diario de lo que sucede
abordo escribía también unas páginas para el libro que después me serviría
para que vosotros os enterárais de como se vive ” de otra forma”.

39. ¿Os picaron muchas avispas?
Hugo (5ºB)
Sí Hugo, nos picaron muchas y muchas veces y en muchas ocasiones las avispas
y abejas, pero los mosquitos son los peores y cuanto más pequeños sean…
peor.

40. ¿Tus hijos trabajan o van a la universidad?
Susana (5ºB)
Susana, mis dos hijos trabajan ambos como naturópatas.

41. ¿Visteis algún cadáver?
David (5ºB)
Pues creo que no, David, durante el viaje no lo recuerdo pero sí vimos muchos
esqueletos en muchos lugares.

42. ¿Te perdiste alguna vez en el viaje?
Jorge G.
Pues sí Jorge alguna vez en el Amazonas, tuvimos que volver sobre nuestros
“pasos” porque veíamos que íbamos equivocados.

43. ¿Te gusta bailar? ¿Te gusta mantener los pies de punta?
Julie (5ºB)
Lo siento Juli, entre mis virtudes no figura el arte de la danza, salvo lo que
son bailes regionales, pero reconozco que a tu edad me encantaba, como a ti,
andar de puntillas.

44. ¿Puedes navegar con un barco de cuatro metros en una piscina de
cinco metros?
Paula (5ºB)
Parece una pregunta difícil de responder. ¿A qué consideras navegar? incluso
parece una pregunta con trampa Paula, ¿es así?

45. ¿Tienes bien curadas las costillas flotantes?
Jorge A. (5ºB)
Gracias por acordarte de mis costillas Jorge A. Sí, están todas perfectamente,
aunque durante el viaje me dieron bastante guerra.

46. ¿Has visto algún barco hundido?
Antonio (5ºB)Sí Antonio, he visto munchos barcos hundidos y -asómbrate- también algunos
aviones derribados en el mar durante la 2ª Guerra mundial.

47. ¿Has pasado por Rumanía?
Georgiana (5ºB)
No Georgiana, Rumanía no tiene litoral marino, que yo sepa.

48. ¿Te gustaría que tus hijos hicieran un viaje tan largo?
Israel (5ºB)
Me gustaría que mis hijos alcanzaran con exito cuantas metas se propusieran
en la vida.

49. ¿A qué te dedicas ahora?
Miguel T. (6ºA)
Me dedico a la Naturopatía, a curar gente, Miguel, por medios no
tradicionales, por decirlo de alguna manera, como los antiguos brujos, con
terapias no convencionales. ¿Has oído hablar de la acupuntura?, ¿o de la
Kinesiología? De la Hipnosis seguro que sí; ¿o de la Fitoterapia?, ¿o de la
Auriculopuntura? Pues a eso y otras cosas más me dedico ahora.

50. ¿Dónde eran más grandes las olas?
Benavid (6ºA)
Benavid, probablemente en el Pacífico. Pero vimos una terriblemente grande
en la costa africana.

51. ¿Eres famoso, o escribiste el libro por diversión?
Lucía T. (6ºA)
Sí, Lucía, pero esto, aunque no te lo parezca, también tiene sus
inconvenientes.

52. ¿Es bonito ver cuando se va el sol y ya va a anochecer?
Sandra (6ºA)
El espectáculo que nos da el sol al amanecer o anochecer es uno de los más
bellos espectáculos del mundo, Sandra.

53. ¿Pasasteis hambre en el barco? ¿Y sed?
Pablo (6ºA)
No Pablo, nunca pasamos hambre, pero sí he de decir que alguna vez nos
hemos visto en la obligación de racionar el agua durante algunos días porque
no llovía.

54. ¿Qué se siente al estar tan lejos de casa? ¿Vas a escribir otro libro?
Adriana (6ºA)
Bueno Adriana, realmente nunca estuvimos lejos de casa ya que nuestra casa
estaba en el velero. Allí estaba mi mujer y mis hijos y eso era mi casa. ¿ Fuera
de mi pueblo? pues no me importó nada.

55. ¿Cuál fue tu reacción al ver que tanto esfuerzo había servido para algo
tan deseado?
Jorge (6ºA)
La satisfacción de haber culminado una etapa, un sueño de mi vida es
inenarrable Jorge.

56. ¿Con cuántos barcos has navegado?
Alex V. (6ºA) He navegado en muchos, muchísimos barcos, Alex. pero si te refieres a – con
cuantos barcos he dado la vuelta al mundo- la respuesta es : con dos.

57. ¿Había muchos tiburones en alguna zona en concreto?
Asier (6ºA)
Sí Alex en el Pacífico hay muchísimos tiburones, pero cada vez quedan menos
porque los pescan para cortarles las aletas ya que los chinos las utilizan para
hacer sopa. ¿Y el resto? ¿La carne? la tiran al agua porque no hace precio. ¿Te
lo puedes creer? Pobres tiburones…

58. ¿Has tragado mucha agua cuando navegabas?
Juan Diego (6ºA)
Ja ja ja! Juan Diego, cuando navegaba procuraba tener la boca cerrada para
no tragar agua salada, ja ja ja!

59. ¿Hablas mucho inglés?
Laura (6ºA)
Eso dicen mis amigos Laura, pero a mí me parece que sé poco. Además cuanto
menos hablas más se te olvida.

60. ¿Qué color te gusta? ¿Qué pájaros te gustan?
Cristiana (6ºA)
Me gustan el color verde bambú y el color naranja, Cristiana. Me gustan
generalmente todos los pájaros, pero incluso aquellos que no me gustan como
el buitre tienen una habilidad increíble en encontrar las térmicas para
ascender, amén de su necesidad en la cadena ecológica.

61. ¿A tus hijos les gustan las frutas y las legumbres?
Beatrice (6ºA)
Sí Beatrice, a mis hijos les encantan las frutas, legumbres y verduras.

62. ¿Viste algún tsunami?
Ángel Antonio (6ºA)
Angel Antonio, algun tsunami lo vimos muy de cerca, otros los pasamos en
alta mar y no nos enteramos de nada.

63. ¿Saltabais al mar lejos de la playa?
Juan Carlos (6ºA)
¡Claro Juan Carlos! se flota igual en dos metros que en cinco mil de
profundidad.

64. ¿Tuvisteis que ayudar a alguien que se había caído de algún barco?
Carlos (6ºA)
No, Carlos, nunca tuvimos que socorrer a nadie que hubiera caído de un barco.

65. ¿Cuántos barcos has construido hasta el momento?
Aarón (6ºA)
Muchísimos, Aarón. Nunca llevé la cuenta, pero he construído desde piraguas,
hasta grandes barcos de pesca.

66. ¿De qué equipo de fútbol eres?
Diego (6ºA)
Lo siento Diego, no soy de ningún equipo de futbol. Pero reconozco que me
alegro que ganen los equipos más próximos a mi pueblo.

67. ¿Tus hijos se enamoraron de chicas?Adrián (6ºA)
Adrián, anduvieron con muchas chicas, pero “enamorarse” no creo.

68. ¿A cuántos metros de profundidad has llegado a estar?
Alex S. (6ºA)
A pulmón, es decir sin nada, Alex, bajo a 20 mts.; con botella de aire
comprimido he bajado hasta 80 mts., pero trabajé un tiempo en una
plataforma de petróleo y allí, con gases especiales, y con muchísimos
cuidados, bajábamos hasta los 300mts.

69. ¿Estás jubilado? ¿Tienes otra afición además de navegar?
Alberto (6ºA)
No Alberto, aún me quedan un par de años de trabajo para jubilarme. Sí me
gusta volar en mi ultraligero.

70. Si pudieras dar la vuelta al mundo, ¿la volverías a dar en barco?
Daniel (6ºA)
Sí Daniel, con poco dinero creo que es el mejor medio.

71. ¿Para qué edad recomendarías tu libro?
María (6ºA)
Creo, María, que está destinado para cualquier edad. ¿A tí te gusta? Pues
para tu edad también.

72. ¿Alguna vez te sentiste sin ganas de manejar el barco?
Miguel H. (6ºA)
Sí, pero no debes dejar que los pensamientos negativos te dominen.

73. ¿Alguna vez os sentisteis tristes por no ver a vuestros parientes?
Lucía R. (6ºA)
Sí, cuando llegas a puerto después de haber corrido un fuerte temporal y
estar varios días sin dormir, solo quieres descansar.

74. ¿Llovía mucho?
Sara (6ºB)
En los Trópicos, Sara, llueve con frecuencia y torrencialmente, pero como
hace calor no importa porque te secas enseguida y no te enfrías.

75. Antes de empezar todo, ¿imaginaste alguna vez que ibas a estar tanto
tiempo en el mar?
Eduard (6ºB)
No Eduard, nunca supimos cuanto iba a durar el viaje

76. ¿Con qué material estaba hecho el barco?
Santiago (6ºB)
Tocayo Santiago, el velero lo construí con resina A-250 reforzada con tejidos
de fibra de vidrio.

77. ¿Te costó mucho hacer el barco?
Javier (6ºB)
Sí Javier, me costó cuatro años construirlo, pero antes tuve que hacer los
planos que tomaron mucho tiempo porque los modifiqué muchas veces

78. ¿Hay cosas que no has puesto en el libro por ser sencillas o muy
fuertes?Lucía (6ºB)
Evidentemente Lucía, 17 años no los puedo condensar en 300 páginas así que
tuve que elegir acontecimientos que todos pudieran leer sin asustarse.

79. ¿Puedes hacer más aventuras y escribirlas para que las leamos?
Andrea (6ºB)
Podría, Andrea, pero creo que mi turno ya ha pasado y ahora os toca a
vosotros correr aventuras y después escribirlas, y para ello tenéis que
aprender.

80. Cuando volvisteis, ¿qué os dijeron vuestros amigos, vecinos…?
María (6ºB)
Pues todos se asombraron de lo que hicimos, incluso aquellos que nos
criticaron cuando salimos porque no creían que podríamos hacerlo.

81. ¿De quién fue la idea de cazar el cocodrilo?
Alberto (6ºB)
La idea fue de los indígenas que nos pidieron que lo cazáramos porque le
cogieron miedo ya que se comió un hombre.

82. ¿Qué sentiste al saber que tu amigo suizo había muerto por culpa de un
cocodrilo?
Babel (6ºB)
Lo primero que pensé fue que mi amigo fue un irresponsable al bañarse en
aquellas aguas casi sin visibilidad. El cocodrilo no hizo más que matar para
comer porque tenía hambre.

83. ¿Cuántos amigos tienes?
Rubén (6ºB)
Tengo muchos amigos por todo el mundo. Pero sólo se sabe que es amigo
cuando le pides un favor enorme y te lo hace sin vacilar; entonces demuestra
que es de verdad tu amigo.

84. ¿Viste a chicas guapas?
Carlos (6ºB)
Guapas no, guapísimas, Carlos. Las más bonitas para nuestros patrones de
belleza, son las chicas de Venezuela y Colombia.

85. ¿Dónde hiciste el libro? ¿Tardaste mucho tiempo en hacerlo?
Jose Javier (6ºB)
El libro lo escribí día a día a lo largo de todo el viaje, ya que es obligatorio en
los barcos escribir un diario de abordo. Luego queda editarlo, que es otro
trabajo enorme, corregirlo muchas veces, maquetarlo etc.

86. ¿Qué animal terrorífico te dio más miedo?
Loreto (6ºB)
No he visto animales terroríficos, Loreto. Impresionan por su tamaño las
ballenas pero no son terroríficas.

87. Si me encuentro con un maremoto, ¿qué tengo que hacer?
Igor (6ºB)
Si estás en alta mar no te vas a enterar, pero si estás cerca de la costa huye
buscando aguas profundas y no te pasará nada.

88. ¿Te sientes afortunado y/o ilusionado al saber que mucha gente quiere
saber de ti? José Ángel (6ºB)
Bien José Angel, me alegra el saber que hay mucha gente que quisiera hacer
lo que yo he hecho.

89. ¿Visteis orcas durante el viaje?
Jordi (6ºB)
Vimos muchas orcas juntas, Jordi, en el atolón de Nueva Caledonia y se
habían juntado allí porque estaban comiendo una ballena muerta.

90. Al viajar tanto, has debido conocer culturas diferentes, y las comidas
tradicionales del lugar. ¿Qué comida ha sido la que menos te ha gustado?
¿Dónde la has comido?
Sonia (6ºB)
La comida que menos me ha gustado (porque no tuve valor de comer) fue la
carne de mono, ya que pelados (sin piel) parecen niños pequeños, y me dieron
tal pena que no fui capaz de comerlos, Sonia.

91. ¿Qué país o continente os gustó más?
Mario (6ºB)
Oceanía es muy bonita, quizá porque es muy diferente, Mario.

92. ¿Te gustan las historias de terror?
Alba María (6ºB)
No Alba María, no me agradan. ¿Y a tí?

93. ¿Os duchabais en el barco, o en el mar?
Jesús (6ºB)
Nos duchábamos en el barco pero con agua de mar y lavavajillas como Fairy
que es lo único que hace espuma con agua salada. Después, con una botella
de 1,5/2 litros de agua dulce, con el tapón agujereado, nos duchábamos para
quitarnos la sal.

94. ¿Estabais comunicados durante el viaje?
Paul (6ºB)
Sólo parcialmente comunicados Paul; con un aparato de radioaficionados
podíamos decir a la familia por dónde andábamos. Normalmente
comunicábamos con algún radioaficionado español que a su vez llamaba por
teléfono a nuestra familia.

95. ¿Cogisteis cariño al barco?
Diana (6ºB)
Al barco se le coge mucho cariño, máxime si como yo, lo construyes tú mismo.

96.) ¿En qué lugar conocisteis más gente?
Juan Ignacio (6ºB)
No lo sé Juan Ignacio, probablemente en Brasil.

97. ¿Por qué te gustaba viajar?
Bianca Marina (6ºB)
Creo que las razones son obvias, Bianca Marina.

98. ¿Seguís vivos todos?
Austin (6ºB)
Los humanos sí, seguimos todos vivitos. Los perros que nos acompañaron ya
murieron todos. Es ley de vida (y muerte).

  • Trackback are closed
  • Comentarios (2)
    • Elena
    • 28/02/13

    Ay,cómo me he reído con las preguntas. Muy bueno el post.

    • Thank you! Las preguntas se las hicieron hace aproximadamente un año, pero no las había publicado en el blog todavía.

¡Deja un comentario!

