17 minutos y 17 segundos de humanidad

Making of del Concierto benéfico por el Conservatorio Narciso Yepes de Lorca de Vetusta Morla y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

El 11 de mayo de 2011, un terremoto de magnitud 5,1 asola la ciudad de Lorca (Murcia) causando nueve víctimas mortales y más de trescientos heridos. El 80% de las viviendas resultan dañadas o en ruina, igual que la mayoría de edificios públicos y el patrimonio histórico. El Conservatorio Narciso Yepes quedó seriamente dañado y los desperfectos impidieron que se impartan clases en él.

Un año después, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y Vetusta Morla se unen en dos veladas de encuentro entre rock y clásica en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. A lo largo de dos conciertos, reinterpretaron temas  de los dos álbumes de la banda a partir de los arreglos orquestales realizados por los trece compositores que participan en esta iniciativa auspiciada por profesores del Conservatorio.

El objetivo del proyecto es precisamente ayudar a  sellar las grietas del conservatorio lorquino, así como atraer el foco de atención sobre la reconstrucción de Lorca, apartada de las prioridades de las instituciones por el paso del tiempo y la omnipresente crisis económica. Todavía queda mucho por hacer en materia de vivienda e infraestructuras para que Lorca vuelva a la normalidad después del terremoto. Por ello, sigue teniendo vigencia y continuidad este trabajo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y Vetusta Morla que ahora ve la luz.

En esta página se puede ver y escuchar libremente parte de esos conciertos y se puede descargar la grabación completa a cambio de un donativo que ayude a continuar con la rehabilitación del Conservatorio Narciso Yepes de Lorca, que quedó fuera de uso por los desperfectos causados por el seísmo. Es una ocasión para revivir o conocer una iniciativa que ha propiciado interesantes hallazgos musicales, un intenso aprendizaje mutuo entre una banda de rock y una orquesta sinfónica y, sobre todo, una muy emocionante experiencia de humanidad y cooperación, en este caso a través de la música y a favor de una población, la de Lorca, que ha sufrido una tragedia que no merece caer en el olvido.

Anuncios
  • Trackback are closed
  • Comentarios (0)

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: