Así deberían ser los colegios, algún día…

Mira al reloj, súmale 30 minutos y piensa lo siguiente: ¿Puedo perder todo ese tiempo en internet? Si la respuesta es no, déjalo para otro momento, estás a punto de experimentar algo muy revelador, y dedicarle menos tiempo sería hacerlo demasiado a la ligera. Si la respuesta es sí, búscate una silla y prepárate para absorber información.

¡Empezamos!

1

¿Por qué se aburren los niños en el colegio? La verdad es que yo también me aburría como una ostra de pequeño. A los seis años me gustaba, pero a los doce sólo quería escaparme de allí, exactamente igual que sucede ahora. Si lo pensamos un poco, tiene toda la lógica del mundo, a la mayoría de los chavales les apetece hacer sólo lo que les interesa, o sea, jugar al fútbol o al ordenador. ¿Qué niño en su sano juicio escogería hacer sumas pudiendo dedicarse a cosas más divertidas? El problema no es que sólo quieran jugar a eso, sino que no saben que existen multitud de actividades que podrían interesarles, porque necesitan ayuda para descubrirlas.

Yo soy de los que piensan que el sistema educativo actual deshumaniza progresivamente a las personas, alcanzando su cota máxima en los institutos, cuando ya es tarde para actuar. Soy consciente de que es una afirmación muy derrotista, pero a los datos y a la realidad diaria me remito (30% de fracaso escolar en la E.S.O.).

Es muy sencillo de explicar. Si algo no te interesa no le prestas atención, y si no le prestas atención te aburres. Y si te aburres, pueden pasar varias cosas. La primera y más habitual, que aguantes estoicamente el aburrimiento. La segunda, que desaparezca la motivación y surja la apatía. Y la tercera, que desarrolles problemas de conducta en cualquiera de sus variantes (faltas de respeto, peleas, robos, acoso…). El fracaso escolar (abandono de la escolarización obligatoria) es una de las manifestaciones lógicas que la convivencia con un sistema educativo totalmente desubicado provoca, la punta visible de un iceberg que amenaza con el hundimiento de la sociedad civilizada.

Seguramente no te han convencido del todo mis argumentos, así que te invito a ver este vídeo en el que podrás comprender por qué el sistema educativo actual es así, cuáles son sus problemas fundamentales y cómo podrían atajarse.

¿Lo comentamos?

2

El vídeo que acabas de ver podría resumirse en unos pocos conceptos; experimentación, creatividad, progreso, búsqueda…, todos ellos abstractos, y por lo tanto susceptibles a la interpretación de cada uno. Para cualquier padre, el futuro de sus hijos es lo más importante, y asegurarles un porvenir es una prioridad, así que sería comprensible que muchos prefirieran no correr riesgos y decidieran dejar las cosas como están si estuviese en sus manos hacerlo. Como reza el refrán, ‘más vale malo conocido que bueno por conocer’.

Además, todavía no está demostrado que educar utilizando esos conceptos sea útil para afrontar con éxito las exigencias de un entorno profesional cada vez más incierto, ya que para poder demostrarlo tendríamos que viajar al futuro. Entre mis habilidades físicas (correr los 100 m. en 5 segundos, hacer el espagat sin esfuerzo, etc…) todavía no está la de viajar en el tiempo, así que en vez de eso, he buscado una charla actual en la que un experto explica cuáles son los factores determinantes para el éxito profesional. Y para nuestra sorpresa, la mía y la tuya, en ningún momento menciona las matemáticas, la lengua o el inglés, sino un puñado de conceptos abstractos y actitudes personales. ¡Echa un vistazo y luego recapitulamos!

¿Qué tal si recapitulamos? 

3

1) pasión  2) trabajo  3) mejora  4) empuje

5) ideas  6) concentración  7) resistencia  8) utilidad

El primer factor, la pasión, está directamente relacionado con el interés, aunque todavía queda gente que piensa que ‘la letra con sangre entra’… El segundo factor, el trabajo, es determinante para que surja la mejora y broten las ideas. La inspiración es un pájaro que te visita por sorpresa y canta del revés. Si cuando viene, la pluma no está en la mano, luego no serás capaz de recordarlo y no podrás darle la vuelta. El sexto factor, la concentración, también me parece vital. Los mayores pensadores han sido, son y serán personas introvertidas, porque el pensamiento profundo sólo se produce en soledad. En séptimo lugar, la resistencia. Este factor tiene mucho que ver con la incertidumbre, ya que cuando acometemos una tarea o un proyecto nuevo nunca sabemos exactamente qué calendario aplicar. Y por último la utilidad. En el mundo laboral, una pasión personal que no sea útil para los demás no sirve de nada. Si la gente no comiera pan, la pasión puesta por el panadero al amasar sería infructuosa.

Por lo tanto, parece claro que el éxito personal y profesional no dependen tanto de los conocimientos como de las actitudes y los conceptos descritos en los dos primeros vídeos. ¿Y si los unimos? ¿Qué pasaría si sumásemos lo aprendido? ¿Y si educásemos para lograr éxito personal y profesional al mismo tiempo? Echa un vistazo a este vídeo y verás que es posible. El protagonista escoge aprender a esculpir arcilla, pero el concepto es aplicable a cualquier otra pasión.

¿Una pérdida de tiempo? Yo creo que no.

Anuncios
  • Trackback are closed
  • Comentarios (3)
    • Mª Belén.
    • 17/07/13

    Antes de motivar a los alumnos, se debería valorar positivamente el trabajo y dedicación de los profesores, cómo hacen en los países del norte de Europa, dónde se consiguen los mejores resultados académicos.

    • teresa
    • 30/05/13

    Redes, un acierto: tal y como están concebidas las leyes, en los colegios se ahoga la creatividad y el entusiasmo de los profes. No me extraña que los niños se aburran… El último video, una verdadera delicia, un resumen magnífico de la magia del aprendizaje y de la importancia de tener un buen profe a tu lado. Oye, por qué no le mandas a Vert este post?????

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: